Doble titulación: Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria

Acceso

Perfil de ingreso

La propuesta de DIGEIEP está pensada para el estudiante académicamente muy calificado y muy motivado en temas educativos que se plantea una dedicación a tiempo completo (mañana y tarde) durante toda la etapa formativa.

Conocimientos previos favorables

  • Dominio de lengua catalana y castellana (oral y escrita).
  • Habilidades de expresión y comunicación (expresión corporal, musical y plástica, lectura y escritura multimedia).
  • Buen nivel de conocimientos en el ámbito científico, matemático y social.
  • Conocimientos del mundo de la infancia.

Características personales favorables

  • Tener habilidades de relación e interacción con los niños para promover cambios cualitativos que los capaciten para vivir en una sociedad cambiante.
  • Motivación para participar en procesos grupales.
  • Interés por los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Sensibilidad por las diferencies individuales.

Acceso

Procedimiento de preinscripción y admisión
http://universitats.gencat.cat/ca/preinscripcio/que_saber_pre/
El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en materia de universidades. Integra representantes de todas la universidades públicas y privadas de Cataluña.

La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del CIC, a través del qual se pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes, que provienen del bachillerato y los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. También pretende garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.

La Universitat de Lleida (UdL) ha desarrollado un Programa de Orientación, Información y Asesoramiento dirigido a futuros alumnos universitarios, padres, madres y profesores:
  • Presentación de los estudios y difusión de la actividad universitaria (difusión de material informativo en centros de secundaria, jornadas de información, jornadas de orientación académica, presentaciones de la diferentes facultades y escuelas).
  • Actividades de motivación universitaria y sobre el acceso a la universidad.
  • Visitas a la UdL (Jornada de Puertas Abiertas y visitas específicas).
  • Actividades de participación de estudiantes de secundaria.

Las vias de acceso al Grado, según los estudios previos són:

  • Estudiantes con PAU y similares
  • Estudiantes con título técnico superior de formación profesional
  • Estudiantes con estudios extranjeros
  • Titulados universitarios y similares
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 45 años

Convalidacion de créditos de CFGS

http://universitats.gencat.cat/ca/detalls/oferta/4498-Educacio-Infantil---Educacio-Primaria-pla-de-millora-de-la-formacio-inicial-de-Mestre-5-anys-simultaneitat

Normativas

Normativa específica del DIGEIEP

1. Los estudiantes que quieran hacer este itinerario tendrán que seguir el procedimiento habitual de acceso a la universidad por preinscripción, establecido por la Generalitat de Catalunya.

2. El número de plazas ofrecidas para el acceso de estos estudios (DGEIP) será limitado y específico, diferenciado de las plazas que se ofrecen para el Grado de Educación Infantil y para el Grado de Educación Primaria.

3. En ningún caso el estudiante podrá obtener un título independientemente del otro.

4. El Doble Itinerario de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria no se podrá cursar a tiempo parcial.

5. Los estudiantes del DIGEIEP que quieran obtener una mención (*) en el Grado de Primaria tendrán que cursar:
  • Las Prácticas III según lo establecido en cada itinerario de mención.
  • Además de las Optativas establecidas por el Doble Itinerario, tendran que hacer 18 créditos más correspondientes a las Optativas de Mención.
(*) Si en la mención de Educación Física, la demanda de plazas és superior a la oferta, tindran prioridad los estudiantes de la titulación ordinaria de Grado.

6. Permanencia: Para poder continuar los estudios, los alumnos tendrán que superar 54 créditos de los establecidos en primer curso.

7. Límites de matrícula:
  • Número mínimo de créditos en primer curso: El estudiante de nuevo ingreso que se matricule por primera vez a los estudios de Doble Itinerario de Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria, a través del proceso de preinscripción, tendrá que matricular el total de créditos de primer curso, 78 créditos.
  • Otros cursos: El estudiante tiene que matricular un mínimo de 60 cr. y un máximo de 87.
    Para matricularse de cualquier asignatura es condición necesaria matricularse de todas las asignaturas pendientes que pertenecen a cursos anteriores del doble itinerario, repetando los prerequisitos y corequisitos establecidos en esta normativa.
8. Abandono de los estudios: Si un estudiante del Doble Itinerario de Grado se quiere cambiar al Grado de Ed. Infantil o al Grado de Ed. Primaria tendrá que seguir el procedimiento de acceso a la universidad que establezca la legislación vigente: preinscripción universitaria o solicitud de traslado de expediente.
Con este supósito se reconocerán las asignaturas según la tabla de asignaturas análogas de la presente normativa y se abonará el precio que establezca el decreto de precios de la Generalitat de Catalunya.

Los apartados no contemplados en esta normativa específica se atenderán a la Normativa de matrícula de los estudios universitarios oficiales de grado del curso académico correspondiente, o bien serán resueltos por la Comisión de Ordenación Académica de la Universitat de Lleida.
Normativa académica
Normativa de traslados: Artículo 9 de la normativa académica